— El arte del pasado —

Las tres musas

Cuentan algunos escritos de Gamatea que los Antiguos utilizaban a las musas para el desarrollo de sus ciudades, tanto a nivel práctico como cultural. Poco se sabe de ellas, mas que cada una se especializó en un campo de saber específico y que fueron durante milenios muy valoradas. 

Sin embargo la "Gran Guerra" hizo que se perdiera gran parte de su historia y su realidad se desdibujara en las brumas del mito.

Lif, conocedora de los secretos de la emoción y plasticidad en los materiales fue la encargada de modelar el mundo antiguo.

Visna, la mayor de las hermanas fue la mas respetada y valorada por preservar la historia de los Antiguos y rememorarla eternamente. Promotora y guardiana de los secretos de la interpretación que facilita aflorar profundos sentimientos.

Issa, la musa y señora de la música escrita y por escribir, atesora todas las canciones de este mundo.


LOS PUEBLOS SUREÑOS

Los sureños son una etnia cuya tierra se extiende desde Janda, en el Gran Vasto hasta el Bazar de Bakar junto a las costas del Mar del Sur.

Los sureños son una raza más refinada que los kellar y los nordheim que habitan al norte. Han desarrollado la agricultura, los regadíos y los cultivos más allá de los cereales que plantan en el norte. Sistemas de conducción de agua, acequias y rotaciones de cultivos, huertos protegidos de las variaciones del clima, han permitido una gran riqueza de productos y frutas que aportan color y variedad siempre presente en la mesas sureñas. Son habituales frutas y alimentos casi desconocidos y apreciados en el norte por su exotismo, como la granada, los higos El uso de las especias es habitual, más allá de la sal utilizada en el norte para conservar los alimentos.

Los tejidos y ropajes son también más refinados y ligeros y las mujeres se visten con prendas elegantes, coloridas y sensuales, según la clase social, adaptadas a las variaciones estacionales, dado que el estío del sur es más caluroso que en el norte.

Es habitual que los sureños vayan con la cabeza tapada e incluso la cara, para protegerse del sol o del viento, tanto las mujeres como los hombres. Pero, en ambos casos, cuando están hablando con alguien se debe descubrir el rostro y la cabeza como señal de respeto.

La ciencia también ha tenido cierto impulso en el sur, en todas sus ramas. Existe la escritura, que ya no es simbólica como la rúnica norteña, sino que es un lenguaje estructurado con un desarrollo cultural importante y una producción poética y literaria incipiente. La medicina y la anatomía son disciplinas que atraen a sabios y estudiantes, que pretenden desentrañar los misterios de las enfermedades y del cuerpo humano.

Derivada del refinamiento y de los conocimientos en medicina, la higiene cobra un punto importante para los sureños. Es común asearse de alguna manera una vez al día y está bien visto ir con la cara afeitada, salvo en el caso de los iniciados o sabios de algún tipo que suelen lucir una barba bien arreglada. Son comunes los perfumes y el cuidado de los aromas en las estancias y los jardines, que los sureños suelen cuidar y que con sus fragancias de naranjos, magnolios, damas de noche y azahar llenan los días y las noches en el sur.

La decoración y la arquitectura adquieren una importancia destacada, de modo que los edificios y las formas aparecen profusamente decoradas, algo que los norteños no llegan a entender. Las formas suelen ser geométricas o formas naturales, aunque es común la representación de los conocimientos sobre el cuerpo humano, sobre los fenómenos naturales y las estrellas. Muchos techos son decorados con frescos de las noches estrelladas en el sur dado que los sureños adoran contemplar las estrellas, bien para perderse en la inmensidad, ser consciente del lugar que ocupamos en el mundo, intentar buscar respuestas o como iniciado, conectar con la Fortuna. Las estrellas constituyen el telar más grande que teje la Fortuna que un iniciado pueda contemplar, aunque a veces, lo que ven en ellas es demasiado grande para entenderlo o lo que cuenta está demasiado alejado de los hombres.

No existe una religión como tal, si bien los sureños aceptan cualquier forma de culto dado que no existe uno como tal. Existe un gran desarrollo filosófico y los sureños se han destacado como grandes observadores de la naturaleza. En base a sus observaciones, obtienen conclusiones y teorías sobre las grandes (o pequeñas preguntas de la existencia) que generan acalorados debates en lugares destacados de los mercados, las plazas o incluso en los baños públicos.

Los sureños reverencian a una fuerza llamada la Fortuna, que simbolizan como una gran Rueda a la que invocan para que les permita estar en lo alto y no ser aplastados por su peso en el Infortunio. Los sureños aceptan que la riqueza, la salud y el bienestar son mutables y que los movimientos y los cambios de la Fortuna pueden arrebatártelo todo. Si bien a veces puede ser percibido como pasividad y abnegación desde el exterior, realmente es una calma que tiene su origen en la aceptación de lo que es.. Los estudiosos e iniciados en la Fortuna tienen un conocimiento más profundo de la misma. Sus observaciones y meditaciones les han llevado a entender la Fortuna como una fuerza o nexo que une a todos los seres, que los anima y que produce los cambios. Este movimiento puede ser percibido y entendido y la capacidad de conexión con la Fortuna puede ser una capacidad poderosa, aunque nunca buscan el poder por sí mismo. Para que se produzca esa conexión con la Fortuna, el iniciado utiliza técnicas que al principio le llevan horas y que luego se puede producir en segundos. Algunos iniciados simplemente meditan contemplando la Fortuna en alguna forma natural del entorno o en algún ser, otros realizan simples danzas y giros sobre sí mismos, otros observan las estrellas,... Todos perciben el telar que teje la Fortuna en las diferentes formas de la naturaleza, percibiendo cada vez un patrón más rico y complejo cuanto más observan. La conexión con la Fortuna permite a los iniciados una serie de capacidades, siempre sujetas a Tres Leyes:

  1. La conexión con la Fortuna nunca debe utilizarse para beneficio propio, más allá de la seguridad personal y un bienestar básico.

  2. La conexión con la Fortuna debe utilizarse para restaurar el equilibrio, nunca para producir un desequilibrio o para agravar uno existente.

  3. La conexión con la Fortuna nunca debe utilizarse para dañar a ningún ser.


LOS FOMORIANOS

En la Edad de los Primeros Hombres, los fomorianos que no se diferenciaban de los demás Akuilar, huyeron junto al resto de tribus de la tiranía de los Antiguos. 

Se vieron obligados a emigrar hacia tierras salvajes, pasando gran cantidad de penurias y pereciendo un gran numero en el viaje, hasta que se asentaron en los límites de los dominios de sus antiguos señores. Fue la primera tribu de los hombres que se asentó en una tierra, pese a ser especialmente dura (profundos bosques y altas montañas). 

Durante este proceso, su líder Urko, desesperado por salvar a su pueblo buscó ayuda donde no debía e hizo alianzas que no le convenían. Dicen que hizo pactos con inmisericordes dioses olvidados, demonios y espíritus malignos. Forjó alianzas con criaturas como trolls, huldras e incluso los terribles Draugr. Hasta el punto que el mismo se convirtió en... algo que ya no era humano. Con ello consiguió salvar la vida de su pueblo, pero pervirtiendo sus almas en el proceso. En este oscuro periodo de pactos es cuando perdieron su humanidad.

Ahora Urko (conocido como "El prohibido" para el resto de pueblos) es otro de esos seres con los que él mismo pactó en su día, seguramente un retorcido espectro perverso y deformado, o incluso un demonio. 

Hoy en día, las terribles deformaciones de sus cuerpos y sus retorcidas almas les hacen vivir fuera de toda forma de civilización, siguiendo los preceptos de su dios loco. La caprichosa voluntad de Urko, les hace variar enormemente en su aspecto de una tribu a otra. Algunos son poderosamente fuertes, altos y no conocen el miedo, mientras que otros no mas altos que un niño de 12 años son especialmente débiles y sobreviven míseramente esperando la desgracia ajena para sacar provecho.  

Los antepasados de los fomorianos creían en los mismos dioses que los nórdicos, pero solo les veneraban en días festivos concretos, sus rituales diarios estaban centrados en aquellos espíritus que les rodeaban en su vida cotidiana. Los chamanes eran los portavoces de los espíritus entre los mortales, realizaban rituales para atraer a los buenos espíritus y alejar a los malignos. Dicen que estos, mediante sus rituales, podían adquirir las capacidades de los espíritus animales, la vista del águila, la fuerza del oso o la resistencia del lobo. También podían comunicarse con los espíritus de sus antepasados en busca de conocimiento. Cuentan que los chamanes más poderosos eran incluso capaces de transformarse físicamente en avatares de esos espíritus.

Aunque siguen teniendo chamanes, su poder es muy distinto como lo son sus costumbres. Sacrifican animales para "ponerse" su espíritu, arrancan los ojos al águila y los frotan sobre los suyos para ganar su vista, se comen el corazón del oso para ganar su fuerza o se calzan con los pulmones del lobo para ganar su aguante. Algunos van más allá y dejan que los espíritus malignos disfruten temporalmente del mundo terrenal a través de sus cuerpos, cambiando físicamente de formas grotescas en función del espíritu que los posea.


Loahs  

Durante la migración de los fomorianos una poderosa chaman llamada Loah muy cercana a Urko (algunos dicen que podría ser su esposa) lo abandonó cuando vio que su corrupción no tenía marcha atrás. Esta simplemente desapareció con algunas sacerdotisas de su confianza (aunque en el folklore Urko, se dice que lo traiciono, apuñalo y abandonó dejándolo malherido). 

Hace alguna generaciones mujeres Urko empezaron a decir que habían visto a Loah en los bosques y las había llamado. Muchas de estas mujeres empezaron a adentrarse en el bosque siguiendo la llamada de Loah. Ahora son otra tribu, se las conoce coma las Loahs y son mujeres guerreras y cazadoras. Odian todo lo que tenga que ver con Urko, por los que dan caza a los Urkos. A las hembras les ofrecen la bendición de Loah, matándolas se lo rechazan. A los varones normalmente los matan o los esclavizan (castrándolos previamente). Los Anurkos (termino que me invente para llamar a los humanos según los fomorianos) corren otro tipo de suerte, a las mujeres no se las suelen llevar por ser demasiado débiles para su misión sagrada (la que quiera que sea) a los hombres los encierran y los usan para aparearse, ya que esperan ir limpiando la sangre de Urko a través de generaciones.

Los niños son sacrificados al nacer si siguen teniendo la marca de Urko (cosa que hasta ahora no ha cambiado) y las hembras educadas y entrenadas en estas costumbres.


LOS ANTIGUOS

Mucho antes de que los primeros hombres vagaran sin rumbo por faz de la tierra, gobernaban los Antiguos ("Aquellos que ya no están"). Sus mitos y leyendas hoy contadas se remonta de un tiempo incluso anterior a la memoria de los hombres. No eran dioses pero su poder y maestría en la magia no tenía parangón, incluso empalidecería la alta hechicería Elmer actual. Gracias a ella construyeron un mundo a su medida ("El mundo que fue"), con enigmáticas construcciones ciclópeas de las que hoy se desconoce su sentido. 

Durante cientos de miles de años convivieron y prosperaron, pero toda Era de oro tiene su cenit y declive, por lo que el mundo se sumió en anarquía y guerra entre ellos ("La Gran Guerra").  Grandes cataclismos marcaron el mundo, quebrando la tierra y enterrando bajo el polvo los logros del pasado. Su mundo ya se encontraba en declive cuando los Primeros Hombres se levantaron contra el yugo de los Antiguos y emprendieron la gran diáspora por el mundo.

 La época de los grandes hombres libres todavía tardaría en despuntar, pero ya se encontraban organizados en tribus de las que hoy todas las naciones del mundo descienden. Eran los tiempos de Lyrr, de Longyr y de Luryer, entre otros grandes padres de la humanidad.

La violencia y rencor entre los Antiguos perduraría durante 2.000 años hasta la definitiva "Gran caída", cuando todo su mundo se silenció. Nadie, ni siquiera los sabios de Gamatea o los Mudrik de Elmer, saben exactamente que sucedió. Simplemente el "Mundo que era" se olvidó y derivó en la Era del sueño. 


LA FORJA DEL CIELO

La Forja del Cielo es el nombre que se da en las leyendas a la forja divina donde los dioses dieron forma a sus poderosas armas y objetos. En ella forjó Lug su lanza, Dagda su caldero, Oghma sus runas de poder.

Esta leyenda puede haber tenido su origen en una forja que existe en el pico más alto de la cadena montañosa conocida como el El Espinazo del Mundo.

Se dice que toda arma forjada en la Forja del Cielo recibirá dones divinos, convirtiéndola en un arma invencible en combate. La leyenda no dice si es la forja en sí, cuyo fuego no se ha apagado nunca desde la creación del propio mundo. O si son minerales o algún componente que se encuentra en estas montañas, que añadido a la mezcla de metales fundidos, es lo que confiere a las armas u objetos sus cualidades increíbles. O algunos incluso hablan de una extraña raza de pequeños seres, duros como el invierno y la roca, que conocen secretos mágicos de la forma y susurran al fuego y a los metales para que se entrelacen y adquieran una consistencia y propiedades únicas. Esta raza nunca revelará el secreto de su forja. Quizá puedan ser convencidos para forjar una única arma para un líder que prometa que su tierra seguirá siendo respetada como un lugar sagrado. Esta raza, vive en cuevas excavadas en las montañas y son de naturaleza arisca. Valoran mucho la artesanía en cualquier a de sus formas y a cualquier artesano que pueda crear una obra maestra. Tienen una gran resistencia al frío y se dice que ven en la oscuridad.

Cualquiera de los aspirantes a bretwalda podría ascender en su lucha por el poder si portase una arma de estas características.



SERES MITOLÓGICOS

Para el grueso común de los habitantes de las Tierras Quebradas (especialmente el Norte, así como para los invasores Kellars) es bien conocido el panteón de los dioses principales (Dagda, Lug, Morrigan...) pero existen cientos de dioses menos conocidos y todo una miriada de seres mágicos tan reales y temibles como los primeros. Pocos conocen sus historias y menos (tan solo los druidas o chamanes) conocen sus nombres. Saber el nombre de estos seres es preciso para invocar su favor o atraer su atención. A continuación se detallan algunos de estos seres (dioses, espíritus o monstruos) que aparecen en los mitos de las Tierras Quebradas: 

  • Fenrir: Lobo Monstruoso, dios menor de la caza que puede dar su bendición a los mas excepcionales cazadores
  • Los Gigantes: Hijo de los Antiguos, fueron pocos pero cuya ayuda era inestimable. Nadie recuerda el número exacto, pero hoy se conserva en la memoria colectiva algunos nombres, Beli (El mayor de los gigantes que participó en la Gran Guerra), Bergelmir (Gigante de la escarcha, que según las leyendas, su aliento era capaz de apagar las míticas fraguas de Yestffel) y  Angrboda (Gigante, mensajero del poder)
  • Grendel: En el Espinazo del Mundo dicen que habita este demonio, una criatura salvaje con fuerza brutal y enorme estatura que asalta a los viajeros desprevenidos para devorar sus entrañas.
  • Jörmundgander: Gigantesca serpiente de la antigüedad que ronda las tierras de los Antiguos y provoca terremotos.
  • El Kraken Amarillo: Dios de las profundidades acuáticas, perverso y manipulador el cual desde su profunda morada susurra al oído de los hombres.
  • Ninhöggr: Gigantesco reptil alado de hambre insaciable cuyo paradero se desconoce y que lleva siglos durmiendo
  • Las Nornas: Fijan el destino de los hombres desde algún lugar del profundo Bosque Negro, según dicen...
  • Garm: Perro guardian de la última puerta que evita que las almas de los muertos escapen
  • Draugr: Reyes y señores de otra época (Primeros Hombres) que moran en sus criptas negándose a morir
  • Hugin (pensamiento) y Munin (Recuerdo): Señores de los cuervos y compañeros de Morrigan
  • Landvaettir: Nombre común que reciben los espíritus que viven las cosas mundanas de la tierra (cuevas, árboles...). Hay landvaettir poderosos y débiles y para los druidas pueden ser espíritus sirvientes muy útiles
  • Troll: Seres brutales y despiadados que habitan en las colinas y montañas cerca de las comunidades akuilar.
  • Vördr: Espíritu guardian de los Antiguos.
¡Crea tu página web gratis! Esta página web fue creada con Webnode. Crea tu propia web gratis hoy mismo! Comenzar